Cómo crear datos abiertos: aprende a liberar tus bases de datos

Previamente hemos conversado sobre la importancia de los datos abiertos. Ahora te vamos a enseñar cómo puedes tú, como investigador, ayudar a otros a tener acceso a tus datos. No es nada complicado, la fundación para el conocimiento abierto provee una guía fácil para crear datos abiertos:

¿Cómo puedo hacer que mis datos estén abiertos?

La verdad tienes que seguir dos pasos muy sencillos:

  1. HAZ QUE TUS DATOS ESTÉN DISPONIBLES EN LA INTERNET PÚBLICA.- (que tus datos no estén disponibles públicamente dificulta que otros los usen o decidan usarlos). Puedes hacerlo de la manera más sencilla, colocando los datos en una hoja de cálculo de Google Drive, o subiendo un archivo .csv al archivo de internet. Si eres un investigador, puedes seguir las recomendaciones de Nature sobre dónde depositar tus datos abiertos. Si necesitas ayuda poniendo tu conjunto de datos en línea, puedes contactarnos.
  2. APLICA UNA LICENCIA ADECUADA DE DATOS ABIERTOS.-  Las licencias explícitas son esenciales para proporcionar claridad y seguridad a las personas que usan y reutilizan tus datos; y se necesitan incluso si deseas que tus datos sean de dominio público.

¿Qué características debe tener mi base de datos?

Idealmente tu base de datos vendrá acompañada de un diccionario de datos en donde se explican las características de todas las variables. Si tus datos se han utilizado en un estudio primario, es buena práctica compartir también la referencia a dicho estudio. No olvides incluir información sobre la población a partir de la cuál se obtuvieron los datos. Finalmente, cuídate de no compartir ningún dato de identidad.

¿Cómo puedo licenciar mis datos?

Open Data Commons ha preparado un conjunto de licencias adecuadas para ti; todo lo que necesita hacer es aplicar una. Las 2 opciones básicas son:

Si tienen dudas sobre cuál escoger, les recomendamos usar la licencia de dominio público, porque los datos se modifican tanto que atribuir en cada nuevo conjunto de datos creado puede generar un trámite algo engorroso, además es bastante común que se combinen más de un conjunto de datos. Licenciar en dominio público permite que otros tomen nuestros datos y no estén obligados a darnos crédito en cada nuevo conjunto de datos.

Para aplicar la licencia, debes agregar una declaración como la siguiente a tus datos (o colocarla en la página donde esté disponible):

Licencia y Dedicación al Dominio Público

This {DATA(BASE)-NAME} is made available under the Public Domain Dedication and License version v1.0 whose full text can be found at http://opendatacommons.org/licenses/pddl/

Licencia de Base de Datos Abierta

This {DATA(BASE)-NAME} is made available under Open Database License whose full text can be found at http://opendatacommons.org/licenses/odbl/. Any rights in individual contents of the database are licensed under the Database Contents License whose text can be found http://opendatacommons.org/licenses/dbcl/

Pasos finales

Es buena práctica publicar tu base de datos, tu descripción de la base de datos y la licencia en una misma carpeta. Si  compartes tus datos en un sitio web propio, ayuda a otros a encontrar tus datos proporcionando etiquetas adecuadas.

 

One thought on “Cómo crear datos abiertos: aprende a liberar tus bases de datos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *