Cultura abierta

Desde que la humanidad existe, ha compartido obras culturales. Nuestro arte, canciones, y relatos existían históricamente en el Procomún: una colección de materiales compartidos entre el público y los miembros de la comunidad. Hoy, sin embargo, el acceso a estos materiales a menudo está restringido por la ley de derechos de autor o por barreras físicas.

El movimiento de cultura abierta, también conocido como el movimiento de la cultura libre, es un esfuerzo por revertir esa tendencia, alentando a que las obras creativas y artísticas se pongan a disposición del público para su uso legal, intercambio, remezcla, readaptación y publicación. La cultura abierta incluye una variedad de campos y plataformas, desde fotografía y pinturas hasta música, libros, poesía, películas y más.

Hay algunos aspectos importantes de la cultura abierta:

Individual: muchos artistas y creadores obtienen importantes beneficios al licenciar abiertamente sus obras, aunque eso no es una panacea. Algunos eligen abrirse para llegar a un público más amplio, o para aumentar su exposición más rápidamente. Te invitamos a aprender sobre casos de estudio leyendo el libro “Made with CC“, pronto disponible en español.

Plataforma: Muchos creadores usan plataformas en línea para seleccionar y compartir su trabajo. Algunas de estas empresas, como Wikipedia y Flickr, han optado por ofrecer a sus usuarios la opción de licenciar sus obras con licencias de Creative Commons. Debido a que las licencias están integradas en el sistema, llegan a los creadores a gran escala. Mira cuántas obras se comparten con CC en el informe del “Estado del Procomún“, pronto disponible en varios idiomas.

Institucional: al mismo tiempo, gran parte de nuestro patrimonio cultural aún reside dentro de las instituciones: museos, galerías y organizaciones gubernamentales. Si bien muchas de estas instituciones ponen sus obras culturales a disposición del público a bajo costo, el acceso sigue estando limitado por barreras físicas y económicas. Es por eso que varias instituciones, como el Met y la Tate Gallery, han elegido digitalizar y publicar sus obras de dominio público, y colocar muchas de las obras a las que pertenecen los derechos de autor bajo una licencia CC. Como resultado, ven un aumento en el tráfico, más buena voluntad de la comunidad, y sus lecciones culturales se pueden observar con una audiencia mucho mayor. Mira cuántas obras se comparten con CC en el informe del “Estado del Procomún“, pronto disponible en varios idiomas.

En Creative Commons, trabajamos para incrementar la profundidad y amplitud de los bienes culturales comunes: brindando a los individuos una variedad de opciones para licenciar su trabajo, ayudando a las plataformas a ofrecer licencias CC a sus usuarios y alentando a las instituciones culturales a liberar sus conocimientos para el público.

Cultura libre en Ecuador: