¡Anunciando los jurados de la primera edición de RemiCCs!

¡Muchas gracias por la acogida que le han dado a nuestro concurso y a las licencias Creative Commons! Es la primera vez que realizamos algo de este tipo y estamos felices por la acogida que RemiCCs ha tenido en las comunidades creativas del Ecuador.

El día de ayer a la media noche cerramos inscripciones y es tiempo de pasar a la siguiente fase. Ahora nuestro jurado calificará las obras enviadas y es hora de que conozcas sus rostros y nombres:

Categoría Texto

LUCRECIA MALDONADO

Blog | Twitter | Facebook | Wikipedia

Escritora ecuatoriana nacida en Quito en 1962. Se graduó como profesora de enseñanza media, con la especialización de Lengua y Literatura, en la PUCE de Quito. Como escritora de ficción, ha publicado cinco libros de cuentos: Con la colección de relatos para jóvenes Bip-bip obtuvo el premio “J. C. Coba” convocado por editorial Libresa en el año 2008, constituyéndose en la primera escritora ecuatoriana en obtener este premio. Dos de sus varias novelas —Salvo el calvario (2005) y Las alas de la soledad (2012) obtuvieron el premio “Aurelio Espinosa Pólit” y “Darío Guevara Mayorga” respectivamente. Ha publicado también poesía y ensayo. Consta en las antologías de narrativa ecuatoriana preparadas por Eugenia Viteri, Miguel Donoso Pareja, Cecilia Ansaldo y Raúl Vallejo, así como también en la antología de cuentos en lengua castellana Pequeñas Resistencias, coordinada por Juan Casamayor y en la antología de narradores de los países del Alba preprada por el crítico cubano Emmanuel Tornés, El océano en un pez. Actualmente continúa escribiendo y con su trabajo de profesora de Bachillerato.

DANNY TORRES ESTRELLA

Instagram | Facebook

Nacido en Cayambe en 1976, Danny es autor del libro Signos, Tercera mención de honor en el V concurso de poesía César Dávila Andrade 2007. Una selección de textos pertenecientes a su segundo libro, constan en la revista Ruido blanco N°5 (Ecuador, 2012) y en la revista electrónica Alkmene, literatura y traducción (Ecuador-Francia, 2016). Fue reseñado para la revista Trilce (Chile, 2013). Fue entrevistado para la radio The Guardian (Londres, 2012). Autor de Ceniza Editorial Eskeletra (Ecuador, 2016).

 

JOSE MARÍA LEÓN CABRERA

Guayaquileño (1982). Editor fundador de GK, el primer medio nativo digital ecuatoriano. En Etiqueta Verde de Perú publicó PABLO FAJARDO: El abogado que ganó un juicio a una petrolera [estudió derecho por Correspondencia]. Fue una curaduría sobre los frutos del progreso, y la fe ciega con que lo abrazamos. En Guayaquil, la bibliofóbica, relata el recorrido del editor Julio Villanueva Chang por Guayaquil, buscando —sin encontrar— librerías de viejo; esa crónica  se publicó en la antología del Primer Premio de Crónica Ciespal 2014. El Cosmonauta Impetuoso es el perfil del primer astronauta ecuatoriano. Se publicó en Etiqueta Negra #116, que es —más que la historia de un intento de viaje espacial— la apuesta de un país emergente por escapar del subdesarrollo. Actualmente prepara los perfiles de Carlos Zorrilla —un dirigente anti-minería ecuatoriano—, y de Tristram Stuart —un activista hipster en contra del desperdicio de comida en el mundo—, para las dos próximas ediciones de Etiqueta Negra. En marzo de 2015, Courier International de París tradujo y publicó un breve reportaje culinario que escribió sobre un hombre que vende ceviches en una carretilla que empuja a orillas del mar en la playa de Olón. En revista SoHo, mantuvo su columna mensual Inventario. Desde finales de 2016, es colaborador freelance del New York Times en español.

 

Categoría Artes Visuales

KATYA ROMERO

Sitio web

Katya es una artista multidisciplinaria: trabaja la pintura, escultura, fotografía digital, instalación, cerámica y grabado. Además ha sido actriz de teatro y cine, diseñadora de escenografía teatral, profesora y gestora cultural independiente. Desde 1992, ha celebrado 21 exposiciones individuales en el Ecuador, Colombia, Panamá, Estados Unidos y El Salvador. Ha participado en decenas de exposiciones colectivas en países latinoamericanos así como en Estados Unidos y Canadá. Entre éstas destacan Viñetas latinoamericanas en el Museo Botero de Medellín (2003); el IV y V Festival de arte digital en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (2005, 2006); el XVI y XVII Salón Iberoamericano de Arte celebrados en el Instituto Mexicano Cultural (2007) y en el Katzen Museum (2008), ambos en Washington, DC; y Turning Twenty-One en el National Museum of Women in the Arts de Washington, DC (2008). Recibió buenas críticas por su serie de arte digital Féminas, la cual se exhibió en las Galerias Casa Cuadrada y Galería 106 en Bogotá Colombia y en exposición paralela en la Bienal de Cuenca, Ecuador en Galeria Illescas y diversas ciudades de Estados Unidos (2006-2008). En El Salvador ha exhibido en el Museo MARTE, el Museo Nacional de Antropología MUNA, la Sala Nacional de Exposiciones Salarrúe, el Centro Cultural de España, el Patronato Pro-Patrimonio Cultural, el Centro Nacional de Artes CENAR, la Alianza Francesa y en Guatemala en el Museo Carlos Mérida. Ha sido seleccionada por dos años consecutivos, por un Jurado Nacional en los Estados Unidos para ser parte del Libro de Artistas “American Art Collector” con distribución en galerías y museos de los Estados Unidos.

ROGER YCAZA

Sitio web

Ilustrador y músico ambateño (1977). Ha ilustrado cuentos y novelas infantiles y juveniles y también escribe e ilustra sus propias historias. Sus trabajos han sido publicados en Ecuador, Colombia, Argentina, México, Italia, España, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, Uruguay y Estados Unidos. Ha sido premiado y seleccionado como finalista en varios premios nacionales e internacionales. Le encanta cocinar. Ganador de los premios “A la orilla del viento” (Fondo de Cultura Económica, 2014); Fundación Cuatro Gatos (2014); Premio Nacional de Ilustración Darío Guevara Mayorga (2011 y 2014); y Mención de Honor en Iberoamérica Ilustra (2014).

 

SUSAN ROCHA

Paralaje.XYZ

Curadora, investigadora, docente de la Universidad Central del Ecuador en las cátedras de Historia del Arte Ecuatoriano y Enfoques críticos del arte. Fue curadora del Centro de Arte Contemporáneo y actualmente dirige el Museo de la Universidad Central del Ecuador (MUCE) y es miembro del comité editorial de Paralaje.xyz

6 thoughts on “¡Anunciando los jurados de la primera edición de RemiCCs!”

  1. I am extremely inspired along with your writing talents and also with the format in your weblog. Is that this a paid theme or did you modify it your self? Anyway stay up the excellent high quality writing, it’s rare to peer a nice weblog like this one these days.

  2. I am extremely inspired along with your writing skills and also with the format to your blog. Is that this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent high quality writing, it is uncommon to see a nice blog like this one these days.

Leave a Reply

Your email address will not be published.