Datos abiertos

Los datos son el sustento de gran parte de nuestro desarrollo científico. Es un recurso valioso que, a menudo, toma un tiempo considerable en ser recopilado, curado y analizado. Se puede usar para aliviar problemas simples, como mejorar los patrones de tráfico y reducir el estancamiento, o problemas más complejos, como desarrollar una cura para el cáncer.

A pesar de esto, la mayoría de los datos no personales son innecesariamente inaccesibles para el público, ya sea que sean olvidados en la computadora de un estudiante graduado o bloqueados por restricciones legales. Hacer que estos datos sean más abiertos estimularía la innovación, crearía nueva industria y reduciría la ineficiencia en la comunidad científica.

Los datos abiertos son aquellos que:

  • Están disponible gratuitamente en internet;
  • Permiten a cualquier usuario descargar, copiar, analizar, volver a procesar, pasar al software o utilizar para cualquier otro propósito; y
  • Existen sin barreras financieras, legales o técnicas distintas de aquellas inseparables de obtener acceso a Internet.

Una gran comunidad de organizaciones y proyectos se han comprometido a compartir sus datos abiertamente, como el Proyecto del Genoma Humano. Esto ha alentado a los investigadores a construir sobre sus proyectos, utilizar los datos de maneras nuevas e inventivas, y extraer conclusiones más profundas, ninguna de las cuales sería posible con datos cerrados.

En Creative Commons, apoyamos los esfuerzos para desbloquear más datos bajo la Dedicación CC0, ya sea como recursos independientes o en conjunto con artículos de investigación.

Catálogos de datos abiertos en Ecuador:

Libera tus datos