Únete

Capítulo Creative Commons Ecuador

El capítulo Creative Commons Ecuador están compuesto por Miembros de la Red que trabajan para promover la misión y visión de Creative Commons en el país; y también por contribuyentes que comparten esta misma visión.

Responsabilidades de los capítulos

Las principales responsabilidades de los capítulos son

  • Ejecutar actividades y brindar soporte a proyectos locales.
  • Servir como punto de contacto e información para preguntas sobre CC.
  • Representar a la Red Global de Creative Commons en interacciones con gobiernos y organizaciones.
  • Mantener y actualizar un sitio web específico del país en creativecommons.org.
  • Establecer un consenso nacional sobre sus posiciones frente a la Red Global de Creative Commons.
  • Informar sobre los logros y mantener informado al Consejo de la Red Global sobre las actividades del Capítulo.
  • Elegir un representante para el Consejo de la Red Global y asegurarse de que esa persona cumpla activamente con esas responsabilidades.
  • Asegurar que las posiciones de los países se alineen con las posiciones globales de las plataformas cuando sea el caso–y cuando no, asegurarse de que las posiciones tomadas por el Capítulo y sus Miembros y otros participantes se alineen con la misión de CC y sus objetivos generales.

Esto implica la coordinación con CC y la Red Global de Creative Commons a través de la representación del Capítulo cuando las posiciones sean inciertas, o cuando nuevas posiciones puedan ser razonablemente consideradas controvertidas.

Membresía

No tiene que ser miembro para hacer un proyecto de CC en tu región o participar en una Plataforma (puedes ser un “contribuyente”), pero si deseas involucrarte más profundamente y desempeñar un papel de liderazgo en la dimensión internacional del movimiento o involucrarte más profundamente en la toma de decisiones colectivas sobre temas clave de la red, te recomendamos considerar la posibilidad de solicitar una membresía.

Para convertirte en miembro de la Red Global de Creative Commons, debes:

  1. Aceptar los términos de la Carta;
  2. Proporcionar un historial de contribución al movimiento Creative Commons; y
  3. Contar con la garantía de dos miembros actuales de la red.

Estos requisitos se aplican por igual a Miembros Individuales y Miembros Institucionales. Deberás realizar la solicitud a través de https://network.creativecommons.org, tu solicitud será revisada inicialmente por los dos miembros que seleccionaste y posteriormente por el Consejo de la Red Global, quienes tomarán la decisión final de aprobar o negar tu solicitud. Esperamos que este sea un proceso rápido, y no debería tomar más de 4 semanas. Si tienes alguna pregunta sobre el proceso, contacta a la Red Global en network-support@creativecommons.org (también hablan castellano).

Carta de afiliación a la Red Global de Creative Commons

La Carta es un acuerdo que una persona o una institución tiene con todos los demás Miembros de la Red Global Creative Commons y con Creative Commons.

Esta Carta incluye la lista de valores que compartimos, los principios que guían nuestro trabajo y las responsabilidades mutuas. También identifica las políticas a las cuales se deben adherir todos los Miembros, u otras personas, si actúan en nombre de Creative Commons (cuando les esté permitido); sea cuando participen en un Capítulo o en cualquier otro lugar de nuestra red en cualquier capacidad. El objetivo es salvaguardar la reputación de Creative Commons y la coordinación de actividades en la consecución de nuestra misión y objetivos compartidos.

Enlace a Carta de afiliación a la Red Global de Creative Commons
[Carta en formato PDF]

Otras formas de contribuir

Como ya dijimos, no tiene que ser miembro de la Red Global para desarrollar un proyecto en tu región o participar en una Plataforma (inglés). Esperamos que te integres a nuestros canales de comunicación para aprender acerca de nuestras actividades y proyectos. Haz clic para unirte al Grupo CC Ecuador en Whatsapp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *