Las obras con licencia Creative Commons (CC) han superado la barrera del billón de unidades. Y cuando decimos “obras” nos referimos a fotografías, videos, audios, materiales educativos, artículos de investigación y otros contenidos que han contribuido al espíritu colaborador y de compartición de los comunes creativos. La velocidad de adopción de las licencias ha sido tan vertiginosa que prácticamente se ha triplicado el número de obras licenciadas en los últimos cinco años, según se puede ver en la siguiente gráfica.
Creative Commons acaba de publicar el informe global “Estado del Procomún” (o “State of the Commons” en inglés), como un esfuerzo para medir el gran alcance e impacto que supone todo este potencial de colaboración, compartición y cooperación.
En el informe se puede distinguir claramente que cada día más personas están eligiendo compartir sus obras con licencias de “Cultura Libre”, tanto así que el número de obras marcadas con CC como dominio público se ha duplicado prácticamente durante los últimos doce meses. En el ámbito digital, sólo en 2015 las obras con estas licencias fueron visualizadas en línea 136 mil millones de veces. Además hay una gran diversidad y visibilidad global, pues las personas están compartiendo las obras licenciadas en 34 idiomas con más de 90 millones de visualizaciones de los resúmenes de las licencias CC en los últimos diez años. Además millones de sitios web utilizan licencias CC, incluyendo las principales plataformas de contenidos como Wikipedia y Flickr, y sitios más pequeños como el blog de tu abuela; más plataformas han añadido para sus usuarios la opción de escoger licencias CC, incluyendo Medium y edX, a la vez que Flickr ha añadido las opciones de CC0 y la marca de dominio público.
La organización está orgullosa de estas cifras, pero hay mucho más por hacer y se necesita la ayuda de todos. El objetivo es superar los $30.000 adicionales de donaciones durante la próxima semana, pudiendo enviar donativos de $15, $20, $50 o más. Invitamos a donar hoy mismo.
El reporte completo del Estado del Procomún 2015 se encuentra disponible en español, en inglés y en otros 16 idiomas; además se puede acceder a toda la información estadística de respaldo, así como también a los recursos digitales que lo componen. ¡Gracias por difundir el trabajo de Creative Commons, y por seguir escogiendo las licencias de forma gratuita!