La investigación es una parte fundamental del progreso humano. Todos los años, gobiernos, instituciones y organizaciones gastan miles de millones de dólares para mejorar nuestra comprensión de la humanidad y las condiciones que la aquejan. La investigación ha llevado a nuestros mayores avances en medicina, exploración, comunicaciones y más.
Sin embargo, el 85% de la investigación está detrás de paredes de pago: este conocimiento puede accederse únicamente si tienes dinero o estás afiliado a instituciones que invierten en estos recursos.
Aún más, la capacidad de expandir y desarrollar esta investigación se ve perjudicada por un sistema que aún no se ha adaptado a la era moderna, a través de la Coalición de Publicaciones Académicas y Recursos Académicos:
-
- Los gobiernos proporcionan la mayor parte de los fondos para la investigación y las instituciones públicas emplean a una gran parte de todos los investigadores.
- Los investigadores publican sus hallazgos sin la expectativa de una compensación. A diferencia de otros autores, entregan su trabajo a los editores sin pago, con el interés de promover el conocimiento humano.
- A través del proceso de revisión por pares, los investigadores revisan el trabajo de los demás de forma gratuita.
- Una vez publicados, aquellos que contribuyeron a la investigación (desde los contribuyentes hasta las instituciones que respaldaron la investigación en sí) tienen que pagar nuevamente para acceder a los hallazgos. Aunque la investigación se produce como un bien público, no está disponible para el público que la pagó.
- El gobierno termina financiando -y los investigadores terminan reinventando- la rueda, duplicando estudios a los que no tienen acceso en lugar de construir sobre ellos.
La alternativa es la publicación de acceso abierto. El acceso abierto se define como la “disponibilidad gratuita, inmediata y en línea de los artículos de investigación combinados con los derechos de uso de estos artículos en su totalidad en el entorno digital”.
Cada vez más, las instituciones, agencias y organizaciones que financian investigaciones requieren que los artículos y publicaciones resultantes sean accesibles al público. En la última década, el número de revistas que operan bajo una política de acceso abierto se ha disparado, al igual que la cantidad de artículos publicados bajo una licencia abierta.
En Creative Commons, alentamos a las instituciones y autores a que publiquen sus investigaciones de manera abierta, así como también a que respalden publicaciones abiertas y fomenten políticas que hagan que la investigación financiada con fondos federales sea más abierta.
Acceso abierto en Ecuador:
En Ecuador, el 68% de las revistas científicas registradas en Latindex (que publicaron su último número entre 2016 y 2017) utilizó licencias compatibles con el acceso abierto; y la gran mayoría de estas permite la descarga, y manipulación de texto.