La reforma del derecho de autor y por ende la Ley de Propiedad Intelectual en Ecuador

Sin duda Creative Commons —tanto la organización como su conjunto de licencias— ha permitido que muchas personas tengan un nuevo enfoque sobre los derechos de autor, en algunos casos estos mismos actores han llegado a documentarse ampliamente sobre los derechos, y en particular sobre el gran impacto que Internet viene causando sobre esta dinámica jurídico-legal durante los últimos diez años. Una de las conclusiones del último Summit en Buenos Aires fue la necesidad de que CC se involucre en la reforma de la ley del derecho de autor, debido a una razón simple: las licencias CC solamente se aplican a las obras cuyos creadores toman una decisión consciente para licenciar afirmativamente ciertos usos de sus obras bajo un marco legal vigente, por tanto, en la práctica, solamente una pequeña porción de obras están cubiertas bajo este licenciamiento.

Sin embargo, el acceso universal a la investigación y a la educación, y la participación plena en la cultura no se realiza solamente a través de un conjunto de licencias. Las licencias CC son un parche, no son una solución a la problemática actual del derecho de autor, y en concreto a la Ley de Propiedad Intelectual vigente en nuestro país desde 1998.

En este sentido, es oportuno aquello que CC Ecuador ha venido comentando en diversos foros, ponencias, eventos, etc.: es urgente y necesario abrir un gran debate público en torno al derecho de autor en nuestro país, y junto a ello es necesario hacer una revisión del alcance del marco legal vigente. Los ciudadanos se beneficiarían ampliamente de los derechos de uso del conocimiento y de la cultura universal para beneficio público.

Hoy Creative Commons anunció su decisión de apoyar la reforma del derecho de autor en cada país, para fortalecer el derecho de los usuarios y expandir el dominio público. Creemos que las condiciones para esa reforma son las adecuadas, y se debe empezar a trabajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.