Lanzamiento de la versión 4.0, la siguiente generación de licencias CC

v4La disponibilidad global de las licencias Creative Commons en su versión 4.0 empieza desde hoy. Luego de dos años de discusiones, estas licencias son las más globales y legalmente robustas producidas hasta la fecha. Incorporan docenas de mejoras logrando que el intercambio y reuso de material licenciado con CC sea más fácil y confiable que nunca.

El equipo de CC, sus directivos y la comunidad han identificado varios objetivos para esta versión de las licencias, alienados al cumplimiento de los objetivos y de la misión de CC, los cuales incluyen:

  • Internacionalización. Mejor adaptación del conjunto principal de licencias para que operen a nivel mundial, asegurando su robustez, ejecutabilidad y facilidad.
  • Interoperabilidad. Maximizando la interoperabilidad entre las licencias CC y otras licencias, para reducir la fricción dentro de los bienes comunes, promover estándares y agrupar la proliferación de licencias.
  • De largo plazo. Anticipando las nuevas y cambiantes oportunidades de adopción y los desafíos legales, permitiendo que el nuevo conjunto de licencias perduren en el futuro previsible.
  • Datos / Ciencia / Educación. Reconocer y abordar los obstáculos para la adopción de licencias CC por parte del sector gubernamental, así como otras instituciones importantes orientadas al sector público en estos y otros ámbitos críticos.
  • Apoyar en la adopción de modelos y marcos de trabajo existentes. Tener conciencia y adaptarse a las necesidades de nuestra comunidad que adopta las licencias aprovechando a quienes lo hicieron antes de la version 4.0.

Todas las licencias, incluyendo las dos “sin obras derivadas” (NoDerivatives, BY-ND y BY-NC-ND) permiten expresamente todo tipo de texto y minería de datos, un método cada vez más importante para avanzar en la investigación científica y en la educación, en aquellas situaciones menos frecuentes cuando es necesario el permiso del titular de los derechos. Científicos, educadores y otros profesionales pueden minar con confianza el contenido y las bases de datos bajo una licencia 4.0.

Se puede encontrar las mejoras significativas más importantes en el sitio web de CC Global [en]. Invitamos y animamos ampliamente a su adopción inmediata.

La entrada (post) original en inglés se puede encontrar siguiendo este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.