El poder de la apertura: Introducción

El poder de la apertura

A partir de esta entrada, iremos publicando poco a poco en este sitio de Creative Commons Ecuador los contenidos del libro «El poder de la apertura» («The power of open» en el original en inglés).

«El poder de la apertura» es un conjunto de textos en los que todo tipo de usuarios de licencias Creative Commons, que las han aplicado a sus obras, desde creadores de toda clase de medios hasta organizaciones, cuentan su experiencia con ellas: lo que les ha aportado este licenciamiento, lo que representa para ellos, por qué lo utilizan, etc.

A continuación, presentamos la Introducción del libro, realizada por Catherine Casserly, CEO de Creative Commons, y Joi Ito, Presidente de Creative Commons. El libro al completo puede descargarse desde su propio sitio, ya sea el original en inglés o las traducciones a diferentes idiomas, entre ellos el español.

El contenido de «El poder de la apertura» tiene una licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons. La imagen que acompaña a esta entrada es un fragmento de la portada del libro, la cual es © 2011 Naeema Zarif y fue creada como un encargo especial para este proyecto.

El poder de la apertura

Introducción

El mundo ha experimentado una explosión de apertura. Desde artistas individuales que abren sus creaciones a la participación de otros, hasta gobiernos que exigen que las obras realizadas con financiación pública quede a disposición del público, el espíritu y la práctica de compartir está cobrando velocidad y dando resultados.

Creative Commons comenzó a ofrecer licencias para compartir contenidos abiertamente hace solo una década. En la actualidad más de 400 millones de obras con licencias CC se encuentran disponibles en internet, desde música y fotografías, hasta resultados de investigación y cursos universitarios completos. Creative Commons creó la infraestructura técnica y legal que permite el intercambio eficaz de conocimiento, arte y datos por parte de individuos, organizaciones y gobiernos. Y lo que es más importante, millones de creadores han aprovechado esa infraestructura para compartir obras que enriquecen el procomún mundial de la humanidad.

El poder de la apertura reúne las historias de esos creadores. Algunos son como ProPublica, una organización de noticias de investigación ganadora de dos premios Pulitzer que utiliza CC al mismo tiempo que cierra acuerdos con las empresas de medios más grandes del mundo. Otros, como el cineasta nómada Vincent Moon, usan las licencias CC como parte esencial de un estilo de vida de apertura en búsqueda de la creatividad. La diversidad de usos es tan amplia como la creatividad de las personas y las organizaciones que eligen abrir su contenido, arte e ideas al resto del mundo.

Mientras miramos hacia el futuro, el campo de la apertura se acerca a una masa crítica de adopción que puede llevar a que la práctica de compartir se convierta en el estándar por defecto de las numerosas obras que en el pasado se encontraban disponibles únicamente en el marco de “todos los derechos reservados”. Más emocionante aún es la posibilidad de aumentar el bienestar mundial a partir de la utilización de las herramientas de Creative Commons y la importancia creciente de la apertura para el discurso de la cultura, la educación y las políticas innovadoras.

Esperamos que El poder de la apertura le sirva de inspiración para que examine y adopte la práctica de las licencias abiertas con el fin de que su contribución al procomún intelectual mundial ofrezca el mayor beneficio para todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.