¡Las dos primeras unidades de CC Certificates ya están traducidas al español!

Las primeras unidades del Certificado CC –¿Qué es Creative Commons? & Ley de derecho de autor– ya están traducidas al español y disponibles para su descarga.

Los Certificados Creative Commons son un curso en profundidad sobre licencias CC, prácticas abiertas y el ethos del Procomún. El curso se compone de lecturas, pruebas, debates y ejercicios prácticos para desarrollar las habilidades abiertas de los alumnos.

Este curso está abierto a todos en todas partes, desde estudiantes universitarios y profesionales de nivel básico hasta aquellos que se desempeñan en los campos de bibliotecología y educación (habrá más campos en el futuro).

El Certificado es un programa de desarrollo comunitario, que invierte en personas como tú, que trabajan y abogan por los movimientos abiertos y el Procomún. El Certificado CC te capacita con conocimiento para asesorar mejor a tu institución sobre la creación y el compromiso con trabajos con licencia abierta. Aprenderás cómo adaptarte e innovar con los materiales con licencia abierta existentes, haciendo que el conocimiento de tu institución sea relevante y esté actualizado. También aprenderás cómo ayudar mejor a los estudiantes a acceder a una gama más amplia de recursos de conocimiento abierto.

Traducción al español

Por ahora, el curso está disponible únicamente en inglés pero todos los materiales están licenciados como obras libres (CC BY 4.0 Internacional) y esto ha permitido que nuestro capítulo traduzca las dos primeras unidades al español:

Nota: Estas traducciones son borradores y no son material oficial del curso de certificados.

Esperamos que descargues, compartas, transformes e interiorices estos materiales. Además queremos que nos cuentes sobre problemas que detectes en sus contenidos, desde problemas de redacción hasta sugerencias en el contenido. Mucho del material recomendado, por ejemplo, está en idioma inglés; por eso, nos gustaría que compartieras con nosotros elementos didácticos en español que podrían beneficiar a la comunidad del Procomún.

¿Qué se viene en 2019?

Habrá una certificación para instructores CC: la capacitación para facilitadores de Certificados CC desarrollará una red creciente de profesionales calificados que pueden instruir de forma experta en futuras clases y ayudarnos a satisfacer la necesidad de más clases de Certificados.

El curso paulatinamente empezará a ser ofrecido en otros idiomas. Además, comenzaremos a otorgar becas CC a partir de 2019. Para ayudar a financiar becas, dedicaremos una parte de la inscripción del Certificado CC estándar al fondo de becas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.