Ecuador estimula el aprendizaje, la investigación, y la creatividad con las licencias de CC

Comunicado de Prensa

English version

Loja, Ecuador y San Francisco, CA, USA — 22 de Abril del 2008

Ecuador, la cuadragésima quinta jurisdicción a nivel mundial en adaptar el conjunto de licencias de Creative Commons, celebrará el día de hoy el lanzamiento de dichas licencias en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El equipo de Creative Commons Ecuador ha coordinado el proceso de adaptación y discusión pública con las entidades locales y expertos en derecho internacional, bajo la dirección de líderes del proyecto Dr. Juan José Puertas Ortega y Carlos Correa Loyola, acompañados con los miembros del equipo, Dra. Patricia Pacheco Montoya, Lic. Verónica González Granda, y Lic. Gabriela Armijos Maurad.

El evento del lanzamiento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la UTPL a las 6:00 p.m., junto con la apertura ceremonial de los cursos “Open UTPL.” Los cursos “Open UTPL” ofrecerán clases, libros, guías de estudio, y contenido de multimedia bajo la licencia CC BY-NC-SA 3.0 de Ecuador como muestra de dedicación de la UTPL hacia la investigación educativa. Michael Carroll, miembro de la mesa directiva de Creative Commons, se unirá al evento como ponente principal.

El equipo de CC Ecuador explica, “El interés de la UTPL es difundir la producción cultural y de investigación. Por lo tanto, hemos tomado la iniciativa de poner en marcha las Licencias Creative Commons como una alternativa a ‘Todos los derechos reservados.’ Para lograrlo se ha tenido que pasar por un proceso de adaptación de la licencia internacional a nuestra legislación, con discusiones tanto públicas como privadas, en donde han colaborado para ello actores de la sociedad con notoria representación en el campo de los Derechos de Autor, dando origen a este lanzamiento público del proyecto.”

La finalización de las licencias de Creative Commons en Ecuador, disponibles virtualmente dentro de poco, será un tema muy importante durante el congreso anual Los Nuevos Retos de la Educación a Distancia en Iberoamérica y el Aseguramiento de la Calidad. Se trata de una reunión de tres días para revisar algunas cuestiones de educación en Latinoamérica.

Acerca de la Universidad Técnica Particular de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) fue fundada el 3 de Mayo de 1971 por la Comunidad Marista Ecuatoriana (AME). La UTPL fue reconocida oficialmente por el Estado del Ecuador bajo el Decreto Ejecutivo 646, en el que se constituyó como una entidad jurídica autónoma creada bajo el “Convenio de Modus Vivendi” firmado entre la Santa Sede y el Estado Ecuatoriano, siguiendo las regulaciones de la Iglesia en su organización y gobierno.

El modelo educativo de la UTPL se centra en el “Desarrollo Empresarial”, según el cual los estudiantes y los profesores participan en proyectos reales que se llevan a cabo en los Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y Servicio (CITTES). La vida académica de la UTPL conjuga todas las dimensiones de la universidad con una filosofía humanista: los CITTES, las escuelas y sus programas en las modalidades a distancia o tradicional, y el servicio a la sociedad. Para más información, por favor visite: http://www.utpl.edu.ec/.

Sobre Creative Commons

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro. Fundada en 2001, promueve la reutilización creativa de obras intelectuales y artísticas, ya sean propias o de dominio público. A través de sus licencias exentas de costo, Creative Commons ofrece a autores, artistas, científicos, y educadores una flexible variedad de protecciones y libertades bajo el concepto tradicional de “Todos los derechos reservados” para permitir voluntariamente “Algunos derechos reservados”. Creative Commons nace y recibe un generoso apoyo de organizaciones, entre ellas el Centro para el Dominio Público, el Omidyar Network, The Rockefeller Foundation, The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, y The William and Flora Hewlett Foundation, además del público general. Para obtener más información sobre Creative Commons, puede visitar http://creativecommons.org/.

Contacto
Dr. Catharina Maracke
Director
Creative Commons International, Creative Commons
catharina [at] creativecommons [dot] org

Sala de Prensa
http://creativecommons.org/presskit
http://creativecommons.org/international/ec/

Versión en PDF

One thought on “Ecuador estimula el aprendizaje, la investigación, y la creatividad con las licencias de CC”

Leave a Reply

Your email address will not be published.