Primer borrador de la versión 4.0 de las licencias CC para discusión pública

v4.0d1Global Summit es un evento que reúne a las jurisdicciones de Creative Commons de cada país, sus afiliados, equipo de trabajo de CC y personas interesadas en estos temas. El último Global Summit se desarrolló en Varsovia (Polonia) a mediados de septiembre del año anterior, siendo uno de los temas más discutidos la evolución de las licencias CC hacia la versión 4.0. Hoy, Creative Commons acaba de anunciar la publicación del primer borrador de la versión 4.0 para su discusión pública, el cual ha sido producto de un largo periodo donde se han recopilado requerimientos de muchos actores.

Entre los aspectos más destacados de esta nueva versión están: derechos sobre las bases de datos, otros derechos parecidos a los derechos de autor (acuñados “ancillary rights” en el borrador), derechos morales, propuestas en desarrollo como la definición de No-Comercial, y otras características nuevas como la centralización de algunas definiciones en un sólo lugar o la simplificación de muchos aspectos para una facilidad en el uso.

Una de las mayores prioridades es garantizar que las licencias 4.0 funcionan a la perfección en muchas jurisdicciones de cada país, por tanto se anima a colaborar abierta y decididamente. Se ha provisto del borrador de la licencia completa 4.0 en la wiki para el efecto con una licencia-ejemplo BY-NC-SA no para uso ni adopción sino únicamente para la discusión, y también de un cuadro comparativo entre la versión 3.0 y la 4.0 para una mejor comprensión de los cambios. Una vez trabajado el borrador BY-NC-SA será mucho más fácil derivarlo para las otras combinaciones de licencias. Desde ya, gracias por los aportes.

One thought on “Primer borrador de la versión 4.0 de las licencias CC para discusión pública”

Leave a Reply

Your email address will not be published.