Este artículo fue escrito por Jane Park, Directora de Productos e Investigación de Creative Commons, y publicado originalmente en creativecommons.org, bajo licencia CC BY. La traducción al castellano fue realizada por Evelin Heidel.
En enero, Creative Commons lanzó una nueva iniciativa llamada “Usabilidad de CC“, con dos objetivos principales:
– Actualizar la experiencia de licenciamiento y descubrimiento de CC para reflejar las realidades de cómo la gente comparte cultura en 2018; y
– Anticipar y diseñar propuestas para el futuro del intercambio de contenido digital.
En las próximas dos secciones, doy algo de contexto sobre la iniciativa y el proceso que utilizamos para dirigir la investigación. Quienes no tengan mucho tiempo para leer, pueden saltear estas secciones e ir directamente a los hallazgos. También pueden consultar esta presentación de diapositivas para un rápido resumen visual.
También me complace anunciar que para seguir avanzando en este trabajo, entré en un nuevo rol en CC. Como Directora de Productos e Investigación, voy a liderar la estrategia, el diseño y la implementación de la visión de CC en “CC Search” y otros productos relacionados. Nuestro trabajo estará guiado por un enfoque basado en la investigación, del cual pueden conocer más a continuación.
Contexto
“La relevancia para el mundo real es lo que separa la innovación de la invención. Entender por qué y cómo la gente hace lo que hace hoy es esencial para hacer que nuevos conceptos entren en sus vidas mañana”.
— Erika Hall, Directora de Estrategia en Mule Design, Just Enough Research
La motivación que guía esta iniciativa es la relevancia. CC se fundó en 2001 y lanzó sus primeras licencias en 2002, y en los 16 años desde entonces, el panorama de Internet ha cambiado drásticamente. Las licencias CC han tenido varias versiones para adaptarse a las leyes internacionales de copyright y a los acuerdos comerciales, y hemos desarrollado algunas herramientas nuevas (la Marca de Dominio Público y CC0). Muchos programas han sido lanzados y relanzados, generando el crecimiento de un procomún global de 1400 millones de obras, fomentando la colaboración a lo largo de una red internacional de activistas y personas que usan las licencias, y generando cambios de normas y de políticas dentro de los gobiernos y de las instituciones educativas.
Pero una cosa que no ha cambiado en la última década en que he estado con Creative Commons es cómo efectivamente se licencia una obra con CC. O, en el mismo sentido, cómo se resuelve qué licencia es la adecuada para el usuario. O cómo agregar la información sobre la licencia para que una computadora pueda detectarla. Y honestamente, las siguientes cosas tampoco han cambiado mucho: cómo encontrar obras licenciadas, cómo atribuir a los autores, cómo saber si aplicar la licencia es siquiera la decisión correcta, dado que un trabajo puede muy bien caer en el nebuloso campo de los “medios y tecnologías emergentes” que no existían hace dieciséis, diez o incluso unos pocos años atrás.
Todo esto es para decir que mientras que Internet y las plataformas tecnológicas para compartir contenido han cambiado drásticamente —la tendencia hacia unas pocas grandes compañías monopolizando el intercambio y la distribución de contenidos, algoritmos determinando el contenido que se consume, las tecnologías móviles volviéndose ubicuas, medios emergentes que no existían antes como la impresión 3D y la realidad virtual—, los tecnicismos y la experiencia de usuario del licenciamiento y descubrimiento de CC han permanecido en gran parte igual, generando la pregunta sobre la relevancia de CC en la Internet de 2018.
¿Sigue siendo relevante CC? Las herramientas de CC son utilizadas en muchos campos diferentes, así que no hay una única respuesta sobre cómo ser relevante, pero en todos los campos que conocemos el escenario ha cambiado. La forma en que el contenido se crea y se comparte ha cambiado, e incluso el número y la composición de las comunidades que crean e intercambian ha cambiado.
Estoy feliz de anunciar que tras seis meses de investigación con los usuarios, pienso que CC todavía es relevante, sobre todo porque más de 80 personas nos lo dijeron, y no hablamos solamente con los convencidos.
¿La contracara? Para permanecer relevante, CC tendrá que evolucionar.
Diseño centrado en los seres humanos
“El diseño centrado en los seres humanos consiste en empezar con la gente y construir una empatía profunda; generando muchas ideas posibles; construyendo y testeando prototipos con la gente para la cual estás diseñando; y eventualmente lanzando nuevas soluciones al mundo para mejorar vidas.”
—IDEO.org
Adoptamos principios de diseño centrado en los seres humanos para guiar nuestra investigación. El HCD (human-centered design, por sus siglas en inglés) es una filosofía y un conjunto de herramientas que han permeado todos los aspectos de la experiencia de usuario y el diseño de productos hoy. El término específico —diseño centrado en los seres humanos— fue popularizado por IDEO, la compañía de consultoría de diseño que se hizo conocida por su enfoque multidisciplinario para resolver problemas del mundo real. El HCD consiste de tres fases: descubrimiento, diseño y desarrollo. El descubrimiento es la investigación, que incluye lecturas e investigación sobre el contexto, pero, más importante aún, la charla directa con las personas para las cuales se está diseñando, que en nuestro caso son los usuarios reales y los creadores de contenido digital.
Desde febrero hasta julio, hicimos un total de 81 entrevistas, que se sumaron a las 36 entrevistas que tomamos de publicaciones relevantes (CC Talks With, Humans of the Commons, Made with Creative Commons). Entrevistamos super usuarios, usuarios expertos y usuarios y creadores futuros de todo tipo de contenidos, incluyendo imágenes, texto, datos, audio, diseños 3D, juegos y productos de realidad virtual y aumentada. Definimos a los super usuarios como aquellos creadores o usuarios que han estado utilizando CC durante años. Consideramos usuarios expertos a aquellos que están a la vanguardia en sus respectivos campos, como por ejemplo los académicos y los fundadores de empresas que piensan mucho sobre cómo se relaciona CC con sus temas de interés. Y buscamos usuarios futuros que fueran tanto profesionales en campos como la fotografía que no utilizan CC actualmente pero que podrían hacerlo, como aquellos que todavía no han ingresado a una profesión porque son muy jóvenes, como la Generación Z (¡sí, hay una generación después de la tan mentada de los Millennials!). Hablamos alrededor de una hora con cada persona sobre sus motivaciones, comportamientos, problemas y expectativas de resultados para compartir contenido online, con y sin licencias CC.
Luego agrupamos, analizamos y sintetizamos todo lo que nos dijo la gente en las 117 entrevistas.
Resultados
“Una visión es tanto una oportunidad como la formulación de un problema: dos cosas en tensión, dos cosas de las que no se puede fácilmente tener ambas. Por ejemplo, compartir materiales de manera gratuita pero también hacer dinero.”
— Tom De Blasis, Consultor de Estrategia de Diseño en (tbd) collective
Trabajando de cerca con dos consultores experimentados en diseño, extrajimos patrones de los datos, extrayendo finalmente nueve ideas claves concernientes específicamente al intercambio de imágenes y de textos largos (pospusimos las áreas de datos, así como de medios y tecnologías emergentes, para más adelante). Las ideas entran aproximadamente en tres categorías:
1) Percepciones relativas a las herramientas actuales de CC.
2) Percepciones relativas a la experiencia central del intercambio de contenido.
3) Percepciones sobre los futuros que CC podría ayudar a construir.
Las siguientes nueve percepciones son el resultado directo de mucha gente expresando las mismas necesidades y preocupaciones a lo largo de 117 entrevistas. Para preservar la privacidad de nuestros entrevistados, no vamos a compartir las entrevistas completas, pero incluimos citas anónimas en la presentación de diapositivas.
Las nueve percepciones son:
1) La gente entiende que CC representa intercambio gratuito de contenido, pero los matices de las licencias específicas se pierden, incluso entre los usuarios de CC expertos y veteranos.
2) La gente está motivada a licenciar su trabajo bajo una licencia CC, pero tienen dificultades al tratar de entender cómo hacerlo.
3) La gente está motivada para otorgar reconocimiento a otra gente, pero encuentran que la atribución es complicada y molesta.
4) A la gente le gusta ver cómo se utiliza su trabajo, adónde va y a quién llega, pero no hay una forma fácil de hacer esto. Esta percepción incluye las dos siguientes:
4.a) A la gente le importa que la obra que comparten encuentre resonancia en otra gente, sobre todo a un nivel personal, pero solamente pueden saber esto si se los dice directamente la persona en la que encontró resonancia la obra.
4.b) La gente quiere que su obra tenga un impacto social o en el mundo real, pero sus sensaciones sobre estos impactos son vagas. Sin embargo, la gente identifica algunos resultados reales o potenciales de compartir la obra que disfrutan.
5) La gente generalmente conoce a CC por primera vez cuando han terminado de realizar una obra, pero en ese punto están más interesados en poner la obra en circulación que en pensar todo un nuevo sistema de intercambio.
6) La gente quiere compartir y encontrar buenas obras, pero encuentran difícil navegar entre la abundancia de contenido e información que hay en línea.
7) A la gente le gusta la eficiencia del intercambio a través de plataformas centralizadas, pero están frustrados por la falta de control y posesión sobre su trabajo, y por la creciente devaluación de la creatividad individual.
8) La gente no crea motivada por el dinero, pero el dinero siempre es considerado un buen resultado. A la gente le gusta compartir libremente, pero si alguien está haciendo mucho dinero a partir de su trabajo, quieren ser justamente compensados.
9) La gente tiene el deseo de crear obras que sean duraderas y significativas, que eventualmente tengan una vida propia, pero no saben qué hacer con una obra más allá de publicarla.
Las percepciones 1-3 se relacionan con las herramientas actuales de CC; las percepciones 4-6, con las experiencias fundamentales de intercambiar contenido; y las percepciones 7-9 son sobre los futuros que CC podría ayudar a construir.
Algunas de estas percepciones pueden parecer obvias. Si es así, hicimos nuestro trabajo al poner lo que era obvio en primer plano, pero esta vez respaldado con datos y no con conjeturas. Otras percepciones son menos obvias, como por ejemplo la que introduce el concepto de que CC aparece muy tarde en el proceso de creación. Este tipo de percepciones son las que disfrutamos, y nos sumergimos en todas estas percepciones a través del desarrollo de desafíos específicos de diseño y de la generación de soluciones potenciales para resolverlos.
Esto ocurrió en un taller de diseño con el staff de CC de las áreas de legales, productos, desarrollo y comunicaciones. A lo largo del curso de dos días y medio, generamos más de 250 ideas, se armó un mapa conceptual para encontrar cuestiones y enfoques comunes, se desarrollaron las ideas más viables y se decidieron nueve intervenciones que avanzaron a la fase de diseño. Estas no son las únicas cosas que haremos, pero son experimentos que queremos probar para ver si pueden satisfacer significativamente las necesidades que identificamos.
Las nueve intervenciones son:
1) Nueva guía a través del proceso / Rehacer los textos y los recorridos
Armar un prototipo de nuevos recorridos y herramientas educativas que comuniquen claramente las licencias y lleven al autor hasta la licencia apropiada para sus necesidades (percepciones abordadas: 1, 2).
2) Publicar una “Guía práctica” para encontrar tu obra
Desarrollar y publicar una guía para encontrar dónde una obra licenciada con CC se utilizó online, por ejemplo a través de la búsqueda inversa de imágenes (percepciones abordadas: 4).
3) Botón para contacto
Armar un prototipo para encontrar una forma fácil de que un usuario pueda ponerse en contacto con un creador y/o viceversa, atado a una licencia o herramienta de CC. Esto podría hacerse de varias maneras, incluyendo un botón que se elige de un nuevo “selector CC”; un instrumento legal y una solución a través de una plataforma que conecte a los usuarios con los creadores; o un botón separado “Contáctame” (percepciones abordadas: 4).
4) Archivado
Armar prototipos de varias ideas que provean a los creadores la opción de archivar una versión de sus trabajos cuando licencian con CC. Podría ser un archivo que se provee como un servicio, atado a una nueva herramienta de “selector CC”; una página web separada para preservar las obras; y también en asociación con una organización como Internet Archive (percepciones abordadas: 7, 9).
5) Infundir recompensa y satisfacción a través de todos los prototipos, especialmente el #1
Utilizar esto como un marco de trabajo para todos los prototipos que desarrollemos. Además de esto, armar prototipos de ideas pequeñas y divertidas que les den recompensa y satisfacción a los usuarios. Por ejemplo, una mascota gráfica de CC superpuesta que ayude a los usuarios a navegar a través del proceso de licenciamiento (percepciones abordadas: todas).
6) Marca de agua “polaroid”
Armar un prototipo de marca de agua con la marca de CC que se encuentre por fuera de la imagen y que pueda ser añadida a través de la descarga desde la búsqueda de CC, como parte de la “atribución sin clic” (percepciones abordadas: 3, 4).
7) Atribución sin clic
Armar un prototipo de una herramienta que remueva todas las fricciones para que los usuarios provean correctamente la atribución. Esto podría hacerse de varias maneras, incluyendo obtener la atribución y la información relacionada adjunta a partir de la descarga de una imagen (atribución sin clic) en la búsqueda de CC; un servicio de filtro/plugin de atribución que coloque links de atribución en masa; o una atribución que sea añadida automáticamente por una plataforma o servicio relacionado (percepciones abordadas: 3).
8) Búsqueda afinada para casos de uso específicos
Armar un prototipo en la búsqueda de CC para encontrar una forma que permita buscar por materiales específicos para utilizar en tipos específicos de proyectos, comenzando con los casos de uso más populares, por ejemplo, música con CC para videos o podcasts (percepciones abordadas: 6).
9) Obtener un ID único para rastrear una obra
Armar un prototipo de un registro único de ID de CC que tenga un link al catálogo de CC y que provea información sobre cada obra con CC a través del ID. Por ejemplo, el ID CC/12345 proveería datos tales como autor, número de intercambios, etc. (percepciones abordadas: 3, 4, 6).
¿Qué sigue?
Estas nueve intervenciones serán desarrolladas o prototipadas en el curso de los próximos 3-6 meses (pendientes de alineamiento con la estrategia general para productos de CC acorde a mi nuevo rol). Los prototipos ya listos, incluyendo aquellos construidos en relación con la búsqueda de CC, serán exhibidos y testeados en el festival de Mozilla y en la Cumbre de Desarrollo de Software para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en octubre y noviembre de 2018. Luego de la fase de diseño, CC reevaluará los prototipos a partir de la retroalimentación de los usuarios y de los nuevos objetivos organizacionales para decidir cuál entrará en desarrollo. Es importante remarcar que algunas de estas ideas quizás no funcionen y quizás no resuelvan los problemas que buscan abordar. Esto es parte del proceso iterativo de diseño centrado en los seres humanos. De manera separada, CC buscará evaluar los resultados de la investigación sobre usabilidad que no pasaron a la fase de diseño como parte de sus otros objetivos organizacionales.
La pregunta sobre la relevancia de CC para varios grupos de usuarios, particularmente para los creadores con una difusión más masiva, continúa vigente. Vamos a elaborar un plan para comprometernos más profundamente con este trabajo en la próxima fase de la iniciativa en 2019, y vamos a involucrar a la comunidad en esa discusión en la Cumbre Global de CC en Lisboa en mayo próximo.
¡Involúcrate!
Si hay una cosa que puedes hacer ahora, es unirte al canal de #cc-usability en el Slack de Creative Commons (https://slack-signup.creativecommons.org) y decir: “¡Hola! Estoy interesado en proveer retroalimentación sobre los prototipos de usabilidad y búsqueda de CC a medida que se lanzan”, o algo por el estilo. Me gustaría conocerte y saber de dónde vienes, como lo hicimos con las 81 personas con las que conversamos a comienzos de este año.
También puedes seguirme en Twitter (@janedaily), donde voy a estar publicando actualizaciones y charlas en las que voy a estar.
Si eres un desarrollador, o una persona versada en los temas de los desarrolladores, puedes seguir nuestro progreso en cada prototipo en los repositorios públicos de Github de CC. Tenemos un repositorio específico para la intervención #4 (Archivado) en https://github.com/creativecommons/cc-archive, y estaremos publicando el resto como parte de otros repositorios en https://github.com/creativecommons.